El plan de energías renovables en la provincia de Buenos Aires sigue en expansión con la construcción de cinco parques solares y la próxima licitación de tres más. Estos proyectos forman parte del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), impulsado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA).

Actualmente, los cinco parques en obra se ubican en los municipios de Alberti, 16 de Julio (Azul), Coronel Rosales, Punta Indio y San Cayetano. Dos de estos incluyen sistemas de almacenamiento con baterías, lo que mejora la calidad del servicio al cubrir picos de consumo y permite gestionar demandas estacionales de la red eléctrica.

MunicipiosAR Argentina
Buenos Aires Patagonia NOA NEA
Noticias de municipios
de toda Argentina
Más de 500 municipios cubiertos
VER NOTICIAS →

En conjunto, estos cinco parques aportarán una potencia fotovoltaica de 3,5 MW y un sistema de almacenamiento total de 2.900 kWh. Esto ayudará a solucionar restricciones energéticas en localidades con dificultades de abastecimiento, además de acompañar el crecimiento local con fuentes renovables.

Por su parte, los tres proyectos en proceso de licitación se instalarán en Chacabuco, Coronel Dorrego y General Belgrano, específicamente en Castilla, Marisol y Gorchs. El parque de Castilla contará con una potencia de 400 kWp y será gestionado por la cooperativa eléctrica local, reforzando una zona con limitaciones en la calidad del suministro. Marisol tendrá una potencia de 200 kWp con un sistema de almacenamiento de 1.500 kWh, mientras que Gorchs dispondrá de 400 kWp y 1.600 kWh de acumulación, orientados a mejorar el servicio en redes con largas líneas de distribución y elevada demanda industrial y rural.

En total, estas ocho iniciativas sumarán una potencia instalada de 12 MWp, lo que representará un aporte significativo en la generación distribuida solar provincial. Esta estrategia busca no solo abastecer a miles de hogares, sino también reducir emisiones de dióxido de carbono y avanzar hacia una matriz energética más sostenible en Buenos Aires.