En una actividad realizada en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, el Ministerio de Seguridad de Chaco presentó una jornada dedicada a la prevención y concientización sobre el consumo de drogas y el combate al narcotráfico. Allí se mostraron sustancias incautadas, equipamiento tecnológico y se contó con la presencia de perros entrenados para la detección de estupefacientes.
El encargado de esta cartera, Hugo Matkovich, destacó el compromiso asumido desde que el actual gobierno tomó la gestión en 2023. Subrayó que antes no existía un organismo específico para atender esta problemática y mencionó las importantes cifras de secuestro de drogas, con más de 400 kilogramos de cocaína y más de 3.000 kilogramos de marihuana incautados recientemente en la provincia. Esta labor posiciona a Chaco como una de las jurisdicciones con resultados significativos en la lucha contra el narcotráfico.
Por otro lado, la subsecretaria de Narcotráfico y Crimen Organizado, Analía Ramírez, remarcó la coordinación existente entre las fuerzas provinciales, federales y el Poder Judicial para enfrentar estos delitos. A la vez, hizo un llamado a la ciudadanía para promover la prevención y la denuncia, recalcando que la seguridad es responsabilidad de todos.
Para facilitar la colaboración de la comunidad, el Estado provincial ofrece una línea gratuita y confidencial, disponible las 24 horas, para recibir información sobre actividades ilícitas relacionadas con drogas. Este canal es fundamental para que los vecinos puedan denunciar de manera anónima cualquier sospecha vinculada a la comercialización de estupefacientes.
Esta intervención se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la cooperación global, fortalecer las acciones preventivas y avanzar hacia una sociedad libre del abuso de sustancias.