El turismo receptivo en Argentina mostró un crecimiento notable en mayo, con un aumento del 20,4% en la llegada de extranjeros respecto al año anterior, según las últimas cifras publicadas por el INDEC. En contraste, los argentinos que viajaron al exterior registraron una caída del 12,1%, aunque el desequilibrio sigue siendo considerable, con más residentes saliendo que ingresando visitantes.

La vía aérea continúa siendo el principal medio para el turismo internacional. Más de la mitad de los turistas extranjeros (54%) ingresaron al país por avión, un incremento del 25,4%. Al mismo tiempo, la cantidad de argentinos que volaron hacia destinos extranjeros apenas bajó un 0,3%, manteniendo estable el turismo de larga distancia en avión. Las caídas más importantes se observaron en los viajes por tierra y fluviales, donde las salidas de argentinos disminuyeron significativamente, en particular hacia países limítrofes.

MunicipiosAR Argentina
Buenos Aires Patagonia NOA NEA
Noticias de municipios
de toda Argentina
Más de 500 municipios cubiertos
VER NOTICIAS →

Los movimientos terrestres reflejaron un descenso abrupto del 27,5% en la salida de argentinos, mientras que la llegada de turistas por esa vía creció un 10,7%, destacando un contraste entre quienes viajan hacia países vecinos y quienes reciben turistas de esas mismas naciones. En el transporte fluvial y marítimo, el turismo receptivo obtuvo el mayor crecimiento porcentual, con un aumento cercano al 30%, impulsado por el ingreso de visitantes desde Uruguay.

Estos datos sugieren que Argentina se vuelve más competitiva como destino para turistas extranjeros, atribuible a la evolución favorable del tipo de cambio y los precios. Por otro lado, los argentinos reducen sus viajes, principalmente los de corta distancia por tierra, por factores relacionados con demanda y costos. El turismo regional experimenta un ajuste más marcado, mientras que los viajes por avión mantienen su estabilidad.

Aunque la reducción del turismo emisivo contribuye a reducir el déficit con el exterior, sigue existiendo una diferencia considerable: por cada 100 visitantes extranjeros que llegan al país, aproximadamente 174 argentinos viajan afuera. La tendencia observada aún requiere confirmación en meses posteriores, especialmente tras los eventos vinculados al Mundial y considerando que mayo no es un mes representativo para el turismo.