La primera regata del Campeonato del NOA en kayak se realizó con éxito en la provincia, congregando a 30 competidores de distintas provincias, entre ellos Córdoba, Jujuy y representantes locales e independientes. El clima acompañó durante la jornada, que incluyó carreras de alto nivel clasificatorias por categorías y diversas actividades de integración entre deportistas, público y patrocinadores.
Las pruebas se destacaron por su competencia en diversas modalidades y distancias. En la categoría K1 1000 metros femenino resultó ganadora Ingrid Ottosen, proveniente de Córdoba, mientras que en K1 masculino senior el primer lugar fue para Mariano Bergaglio, también de esa provincia. En Vipper 1000 metros femenino juvenil se impuso Maitena Ibáñez Largo, representante de Santiago del Estero, y en la misma distancia para masculino ganó Facundo Coronel, de la Escuela Kayak local, que lideró varios resultados.
Otras categorías que sumaron emoción fueron Vipper 500 metros masculino máster A, con Mario Ávila como vencedor, y Bikingo 500 metros masculino, en la que Ciro Gramajo se quedó con el primer puesto, ambos de Santiago del Estero. Estas competencias forman parte de un impulso para el desarrollo de los deportes náuticos en la región, así como una promoción del turismo deportivo y del uso responsable de espacios naturales.
La directora de la Escuela Santiago Kayak y uno de los organizadores destacaron el valor del evento como una oportunidad inédita para la provincia en esta disciplina, enfatizando que la regata fortalece los vínculos entre deportistas y la comunidad deportiva en general, además de incentivar la práctica saludable y la integración social.