La selección de Uruguay quedó fuera de la Copa del Mundo tras sumar solo dos puntos en tres partidos del Grupo H, detrás de España, que lideró con siete, y Cabo Verde, que sorprendió quedando segundo. Por segunda edición consecutiva, los charrúas fueron eliminados en la primera ronda, situación que generó la crítica autocrítica de su entrenador, Marcelo Bielsa.
Tras la caída frente a España en el estadio Akron de Guadalajara, Bielsa reconoció que no pudo aprovechar al máximo el potencial de sus jugadores. En particular, se refirió a las polémicas sustituciones de Fernando Muslera y Federico Valverde durante el partido. Sobre el arquero, explicó que la decisión de reemplazarlo no fue suya, sino que Muslera decidió salir por su cuenta tras un error que derivó en el gol inicial del equipo europeo.
En cuanto a la salida de su capitán Valverde, Bielsa optó por el ingreso de Federico Viñas para reforzar la ofensiva con dos delanteros, una estrategia diferente a la que había utilizado en su paso por la Selección Argentina años atrás. Sin embargo, el técnico se limitó a explicar que buscaba mayor presencia en ataque y no brindó más detalles al respecto.
En conferencia de prensa, Bielsa hizo una fuerte autocrítica sobre su paso al mando de la Celeste, asegurando que, sin resultados positivos, cualquier aporte que pudiera haber intentado dejar en el fútbol uruguayo no se instaló. Además, apuntó que el desempeño del equipo merecía un mejor puntaje y aceptó la responsabilidad por la eliminación, señalando que la decepción de hinchas y periodistas recae completamente sobre él.