La segunda campaña ambiental del año en Olavarría logró reunir más de 1.900 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO). La iniciativa contó con la participación activa de estudiantes y docentes de diversas escuelas técnicas y centros de formación profesional del distrito.
Los equipos recolectados fueron clasificados y seleccionados para determinar cuáles pueden ser reparados y reutilizados. Los materiales aptos serán reacondicionados por las instituciones educativas involucradas, mientras que los que no puedan recuperarse serán trasladados al Complejo Penitenciario de Sierra Chica para su tratamiento definitivo.
El proyecto “Clic Verde: del desecho al derecho” es una iniciativa interinstitucional que busca fomentar la gestión responsable de los residuos electrónicos, promover la economía circular y fortalecer el compromiso ambiental de la comunidad educativa. Para el traslado de los residuos se emplearon más de dos camiones y se trabajó en conjunto con las Delegaciones Municipales de Loma Negra y Sierra Chica.
Las instituciones que participaron activamente en la jornada incluyen el Centro de Formación Profesional N° 401; las Escuelas de Educación Secundaria Técnica N° 1, N° 2, y N° 3; y la Escuela Profesional Secundaria N° 4. Los alumnos y docentes se encargaron de identificar y clasificar los aparatos para aprovechar aquellos con potencial de reutilización.
El Municipio de Olavarría articuló la campaña con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y contó con el apoyo de la Coordinación de Ambiente local, el Centro Interdisciplinario de Innovación Tecnológica (CIIT) y la Dirección de Tecnología Educativa provincial. Esto refuerza una política pública destinada a la gestión ambiental sostenible y la educación en tecnologías limpias.