Una mujer que se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Zonal Bariloche falleció luego de confirmarse su diagnóstico de hantavirus. La paciente estuvo bajo asistencia respiratoria mecánica y sufrió un agravamiento acelerado de su estado, a pesar del tratamiento intensivo y los esfuerzos médicos.
La mujer era la esposa de un hombre que contrajo el hantavirus aproximadamente 45 días antes y que ya había recibido el alta médica. Aunque inicialmente cumplió con el aislamiento preventivo de 21 días como contacto estrecho sin desarrollar síntomas, días tras finalizar la cuarentena comenzó a presentar fiebre, dolores musculares y tos. Estos signos llevaron a activar los protocolos sanitarios y confirmar la infección.
Antes de la confirmación del hantavirus, sus síntomas se interpretaron como una posible infección urinaria. Sin embargo, el deterioro clínico y la aparición de síntomas compatibles derivaron en una rápida internación en terapia intensiva. El Hospital Zonal Bariloche emitió un comunicado oficial lamentando el fallecimiento y expresando acompañamiento a la familia.
Las autoridades del Área de Epidemiología y de salud provincial pusieron en marcha el protocolo de control de foco, que contempla el seguimiento de contactos cercanos, la investigación de posibles cadenas de transmisión y el análisis de los trayectos y movimientos de la paciente. Esta situación vuelve a poner en alerta la vigilancia epidemiológica en la región andina, donde existen antecedentes de circulación del virus.
Los organismos sanitarios insisten en la importancia de la consulta médica inmediata ante la aparición de síntomas compatibles con hantavirus, especialmente para quienes viven o visitan zonas rurales o áreas con presencia conocida de roedores, que son el principal transmisor de esta enfermedad.