El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) entregó al Congreso su Informe Anual 2025, que examina la situación de las personas privadas de libertad y el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT). El documento también recoge las observaciones del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) sobre el séptimo informe periódico de Argentina.
Este informe aborda múltiples temas críticos, como la tortura y malos tratos en cárceles, comisarías y otros lugares de encierro, además de la sobrepoblación y las condiciones en que se desarrollan las detenciones. Se presta especial atención a niños, niñas y adolescentes alojados en centros de responsabilidad penal juvenil y en dispositivos residenciales de cuidado. También se incluyen evaluaciones sobre la situación de personas usuarias de salud mental y residencias de larga estadía para adultos mayores, así como el uso de la fuerza durante movilizaciones sociales.
Durante 2025, el CNPT entrevistó a más de 15.000 personas detenidas y monitoreó el uso de la fuerza en 37 manifestaciones. El organismo amplió por tercer año consecutivo la cobertura nacional de datos sobre encierro penal, y realizó el seguimiento de 106 causas judiciales vinculadas a muertes, torturas y malos tratos en contextos de detención. Además, recibió alrededor de 7.400 comunicaciones de personas privadas de libertad, sus familiares y organizaciones sociales.
El informe destaca también el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT) en 2025, que avanzó mediante la coordinación con Mecanismos Locales de Prevención, ONGs y universidades nacionales. En esta línea, la 8° Asamblea Anual del SNPT contó con la participación de actores internacionales y regionales, incluyendo la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), consolidando así el trabajo conjunto para combatir la tortura y promover derechos humanos en espacios de encierro.