El Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENReGE) confirmó la autorización para transferir la mitad del capital accionario de la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica S.A. (CITELEC) desde la empresa estatal Energía Argentina S.A. (ENARSA) hacia una nueva sociedad, Transmisión Eléctrica S.A. (TESA). Esta decisión forma parte de la política nacional destinada a privatizar activos del sector energético.
La resolución 130/2026, firmada por los directores del ENReGE, dispuso notificar formalmente a ENARSA, a TESA como adjudicataria, así como a CITELEC, Edison Transmisión S.A. y Genneia S.A., las principales involucradas en la operación. TESA fue constituida por Edison Transmisión S.A. y Genneia S.A., accionistas en partes iguales, tras resultar ganadora del concurso público de compraventa de ese 50% de CITELEC que estaba en manos de ENARSA.
Esta adjudicación fue formalizada mediante la Resolución ME 673/2026 y requirió la suscripción de un contrato de compraventa dentro de un plazo de 15 días hábiles. El monto total comprometido alcanzó los 356 millones de dólares sin incluir IVA.
CITELEC ejerce el control sobre TRANSENER S.A., la compañía que opera el transporte de energía eléctrica en alta tensión, y sobre TRANSBA, responsable del transporte eléctrico troncal en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Edison Transmisión S.A. es parte de Edison Holding, un vehículo de inversión sin actividad operativa directa en Argentina. Este holding está controlado por accionistas vinculados a Woden Holding S.A., Perseo Holding Group Ltd (registrada en las Islas Vírgenes Británicas), Inverlat Investments S.A. y la Empresa Inversora de Energía S.A.U., cuyos beneficiarios finales incluyen a varios directores y socios clave.
En cuanto a Genneia S.A., es una sociedad argentina dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica, así como al transporte y comercialización de gas licuado, propano vaporizado y otros gases, consolidando su perfil en el sector energético nacional.